Bitácora de Matias

Primera parte... adentrándonos en las narrativas transmedia

Las primeras preguntas que surgieron al arrancar la materia fueron ¿Que es esto de las narrativas transmedia? ¿Cual es su importancia para mi desarrollo académico y mi futuro profesional?. 

Estas dudas tenían una respuesta a priori basada en mis experiencias en un mundo hiperconectado, donde las herramientas de comunicación social (principalmente, aquellas que corresponden a la lógica de lo dígital) son parte de mi día a día. 




"Un mensaje que se lleva a cabo y complementa con varios medios de comunicación", "la interactividad del usuario" "una misma historia que se cuenta en diferentes soportes"... Son algunas de las ideas con las que relacioné al tema en cuestión.

Dicho sea de paso, un tema que marca la agenda de la actualidad, es la campaña política por las elecciones legislativas del presente año... Y puedo ver reflejada a mis ideas sobre las narrativas transmedia en el uso de diferentes medios de comunicación (publicidad en redes sociales, actos de dirigentes en público, conferencias de prensa, cartelerías que rodean la ciudad...)  con la finalidad de emitir propuestas, problemas y soluciones, slogans; que en conjunto conforman a un discurso acorde a las ideas que promulgan los partidos.   

Con la mente centrada en los plantemientos que mencioné, comencé la primera clase de Comunicación y Narrativas Transmedia

 06/08/2021  
Al leer el Manifiesto Transmedia pude notar que mis ideas se acercan demasiado a lo que plantean profesionales que se dedican a estudiar el tema en la Universidad Nacional de Córdoba.  Y resalté una idea a tener en cuenta
 
Podemos entender a toda actividad comunicativa como un acto humano, y desde este planteo, la comunicación adquiere diferentes formas que la tecnología posibilita o mediatiza, gracias al desarrollo  social, humano e intelectual en el que nos vemos sumergidos. En consecuencia, las herramientas tecnológicas no son la causa de las narrativas transmedia, pero si logran darle nuevos formatos.  

Segunda Parte... Ampliando los horizontes

13/08/2021
Al tener una lectura más amplia de las narrativas transmedia gracias a los videos Qué es Narrativa Transmedia .  Pude adentrarme más en la definición del concepto y entender que se trata de un universo narrativo que se expande a partir de diferentes formatos 



La definición que comenté, me remite a las sagas televisivas y cinematográficas que con el fin de liderar las ventas de juguetes, accesorios e incluso crear días festivos (como el Día de Star Wars)  se expanden en diferentes medios y plataformas. Sin duda, Star Wars me parece el ejemplo más claro de estas prácticas. Ya que hoy, para cualquier persona que no siga a sus películas,series, videojuegos, comics,etc... es muy díficil entender un producto nuevo de la franquicia. 

En la clase, realizamos un análisis de la lectura de Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá) del autor Carlos A. Scolari, el cual, se plantea sobre el significado de las "teorías" y su relación con las metáforas.
 El autor menciona que la metáfora es una forma de explicar a las teorías que a su vez se resignifican, cambian en el tiempo, de acuerdo al surgimiento de nuevos actores y la constante búsqueda de nuevos significados en un contexto de avances tecnológicos que incide en nuestras vidas.

Para explicar a la relación que tienen las tecnologías (y en particular los medios digitales), Scolari puntualiza que los medios existen como ambientes en el que habitamos los seres humanos y por su definición, modelan nuestras capacidades perceptivas y cognitivas. Además, plantea que cada medio se puede considerar como una especie que convive con otras, y por tanto, sufre los cambios del ecosistema.

Mi conclusión del tema analizado es que los medios de comunicación al adquirir nuevas formas gracias al avance tecnológico, generan hábitos de consumo diferentes. Por ejemplo, con el surgimiento de la radio, era un ritual que amigos y familiares se juntaran a escuchar un programa, y fuera una buena excusa realizar una escucha en grupo del mismo medio. En la actualidad, con los cambios de paradigmas tecno-comunicacionales, los "consumos" de medios se individualizaron, y cada integrante de una juntada al utilizar su teléfono móvil para ver las redes sociales, se encuentra con información diferente por el papel de los algoritmos. 

Los medios como especies necesitan SUPERVIVENCIA, amoldarse al ambiente... Por tanto, se relacionan entre sí, generando híbridos entre lo "tradicional" y lo "digital", para conservar la esencia y adaptarse a los nuevos públicos. Ejemplos de ello son: Los podcasts, que permiten escuchar audios con formatos similares a los programas de radio.. Pero en cualquier momento y lugar 
Al leer esta información, probablemente se pregunten..... ¿Y que tiene que ver con las Narrativas Transmedia? 


Pues, la respuesta es sencilla... si entendemos a la tecnología como una herramienta que modela nuestras vidas y al usuario promedio de las redes sociales (que crea su perfil para compartir imágenes, comentarios y anécdotas de su día a día) como generador de contenido..La tarea de los estudiantes y profesionales de la comunicación que se inserten en las narrativas transmedia, es conocer al tiempo y el espacio donde se habita para generar una comunicación que se adecue a las nuevas formas de actuar, percibir y pensar

20/08/2021 
En la siguiente clase vimos la charla Ted: Claves para una gran historia.



La conferencia me pareció interesante para nuestro papel como comunicadores, ya que el disertante Andrew Staton, tiene una gran experiencia comunicando, como guionista y director para la empresa de animación, Pixar; que contó historias que la mayoría de los nativos digitales vimos en nuestra infancia y lograron interpelar a los adultos que nos acompañaron viéndolas, en lugar de permitir que se duerman. 
¿COMO LO HICERON?,
El guionista explica que para convertirse en lo que hoy es Pixar, la principal estrategia fue conocer a sus públicos, satisfacer sus expectativas, a sabiendas de lo que necesitan y lo que quieren: realizar cambios a las estructuras de las historias infantiles que ya nos sabemos de memoria. Y a esto se me viene la conocida frase que se le amerita a Pablo Picasso "Aprende las reglas como un profesional para que puedas romperlas como un artista".

27/08/2021
Entre mis colegas, leímos diferentes ejemplos de narrativas transmedias plasmadas en sitios web. Decídí analizar el blog Continum de Tomas Bergero.  , el cual, ejemplífica como se puede informar al público sobre como se desarrolla la narrativa de una obra emblemática de la ciencia ficción argentina (como lo es El Eternauta), a partir de enlaces a diferentes redes sociales (Twitter, Pinterest, Youtube) que contextualizan detalles importantes sobre la trama de la historieta. 
La narrativa transmedia analizada partió de una idea principal, la tesis de Tomás Bergero, y se complementó con diferentes recursos que amplían el sentido del contenido


Tercera parte... ¡Manos a la obra!

    Con esa arquetípica frase se me ocurre mencionar al momento en el que pasamos a la acción y nos acercamos a la creación de una narrativa transmedia... No hay nada mejor para comprender un tema que conjugar teoría con acción.. Y nos acercamos al que considero el momento culmine de la materia... la realización de nuestro propio universo transmedia.

03/09/2021
Empezamos a pensar en el área temática donde nos gustaría elaborar el contenido que daría forma a nuestro proyecto final en el espacio curricular. Luego de ver  el video ¿Porque Mozart no usaba el Si Bemol? del creador de contenido Jaime Altozano.



Y tras ver el mocumental reflexionamos sobre la manera en que caemos ante noticias falsas.
Algunos puntos a destacar de la conversación en clase fueron las siguientes:

*La mayoría por cuestiones de comodidad prefiere informarse mediante redes sociales; sin ampliar demasiado la lectura ni profundizar en otras fuentes o medios de comunicación.

*Los títulares engañosos son un fenómeno que se expone potencialmente debido a la instaneidad con la que solemos reaccionar frente al contenido que parece "fiable", sin realizar ni un mínimo análisis del contenido. Esto se debe en parte, a que existe una tendencia a decidir tener una opinión sobre absolutamente todo de lo que se lee, como si fuera un reflejo, un impulso de nuestro instinto... una táctica de supervivencia para evitar que la sociedad nos aniquile ante la muestra de ignorancia.

A veces pienso que muchos usuarios ven de este modo a los debates en Twitter. 







17/09/2021

Al estar tan fascinados por el mensaje que planteó Jaime Altozano en el video que vimos la clase pasada, decidimos crear algo símilar, orientado a nuestro campo de estudio: la comunicación social.
  
La idea fue crear un falso documental parecido, sobre  uno de los teóricos más difundidos en las carreras de comunicación, Martin Barbero; y generar una Fake New sobre la ausencia de citas a mujeres en los escritos del autor

Para ello, fue necesario dividirnos las tareas con el fin de que cada integrante del equpo de trabajo pueda dar lo mejor de sí. Este paso considero muy importante al emitir mensajes que se emitan en diferentes medios de comunicacióin

En mi caso, me integré en un subequipo junto a mis compañeras Geri y Nati, para armar el guión y grabar el video. 

15/10
El concepto estaba planteado, pero faltaba integrarlo a las narrativas transmedia. Por eso en diálogo con mis compañeros de clase y las profesoras, planteamos: 
*¿Como lo difundimos? En una cuenta de Instagram cuyo Público Destinatario está integrado por estudiantes de comunicación social. 

De este modo el video y la red social fluyen como un todo que tiene la finalidad de enviar un mensaje a nuestra audiencia: Ser consientes de nuestra tendencia a caer en noticias falsas, debido a factores como: La falta de corroboración en otras fuentes y el exceso de autoridad que le otorgamos a figuras determinadas. 

Y así nació Red de Sentido: Un trabajo en conjunto con mis compañeros del espacio curricular, que saca al lucir nuestros conocimientos y  nos permite: Segmentar roles de trabajo, conocer a nuestros públicos y definir planes de acción

29/10/2021
Para comenzar a grabar, primero fue necesario pulir algunos detalles del guión.  Para lograr que las audiencias logren mayor credibilidad con un lenguaje pulcro, ordenado y elegante...pero que tampoco caiga en tecnicismos, ni en una formalidad extrema,de este modo... es más sencillo interpelar a nuestros públicos. 

Con el guión listo, procedimos a grabar....

Nos llevamos algunas sorpresas, con el ingenio y la capacidad de observación de uno de los profes entrevistados, el mismísimo Adrian Romero . Quien comentó sobre sus experiencias y demostró tener un seguimiento sólido sobre la difusión de noticas falsas en Villa María.

8/11/2021
Al conseguir atraer a nuestro público objetivo gracias a la constante actividad en Instagram (donde publicamos curiosidades sobre algunos de los autores de nuestro campo de interés) publicamos el  video tan ansiado en YouTube.


En mi opinión, quedó excelente..Gracias al trabajo en equipo y la colaboración de las personas entrevistadas.

12/11/2021
Y llegamos al final del proyecto.
En la clase realizamos la grabación de un video en el que cada integrante del equipo de trabajo (incluyendo a las profes). Hablamos sobre lo que nos dejó la elaboración del proyecto Red de Sentido y la elaboración del falso documental acerca de la ausencia de citas a mujeres por parte del teórico Martín Barbero; para su posterior publicación en la cuenta de Instagram

Llegamos a concordar en que el trabajo en equipo dividiendo tareas fue fundamental para poder lograr un buen resultado final; en el que se mostró contenido informativo con una pizca de entretenimiento para poder informar a nuestro público objetivo sobre la forma en que circulan las noticias falsas.

La división de roles se complementó con las reuniones en cada clase, el contacto frecuente mediante grupos de WhatsApp; que permitieron a cada integrante tener conciencia sobre la dirección que tomó el trabajo. 

La integración de cada persona a varias áreas también es muy importante, ya que si bien, es necesario tener una especialización en el proyecto (de acuerdo al área que domine cada uno); también se debe tomar en cuenta la interdisciplinariedad entre cada área de trabajo.

Gracias al diálogo entre cada integrante que se encargó de diferentes tareas, el proyecto tuvo un rumbo fijo; y se logró aportar valor desde los papeles de cada persona que lo integra.



Cuarta parte: Mis aprendizajes

Y finalizo este espacio curricular con el agrado de aprender varios elementos interesante para lograr una comunicación transmedia exitosa.

Para comentarselos, primero debo responder ...¿Que es una comunicación transmedia exitosa?
Es aquella que toma conciencia del público al que nos dirigimos, conociendo sus aspiraciones, intereses, gustos. Realizando este paso, lograremos crear una voz narrativa .

La voz del narrador debe ser atractiva, llevadera, persuasiva... cumpliendo con todo lo que necesitan y desean nuestras audiencias. Convirtiendose en el guía que desearían tener a su lado...

Y el elemento que da forma a la comunicación transmedia es la misión de la narración, saber que queremos lograr... de que queremos convencer a nuestras audiencias.

Para ello, es necesario conocer de que modo cada medio puede aportar un grano de arena en la elaboración de mensajes que en su conjunto integren a este universo narrativo

Finalizo este texto recalcando que todos en cierta forma, aunque no sea nuestra profesión, nos convertimos en narradores transmedia, ya que se trata de una actividad humana.. Y al realizar diferentes acciones aparentemente diferentes, pero que fluyen hacia un mismo objetivo, comunicaremos  sobre nuestra forma de ver el mundo.

Todos nuestras acciones comunican.
Mientras haya humanidad, habrá comunicación. 


Caraballo, Matias.
Universidad Nacional de Villa María.
Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios